jueves, 3 de septiembre de 2009

6 columna de opinion

6. columna de opinión


El grito del silencio, Indígenas Awa exigen justicia
Por: Ana Lucia Córdoba Montero


La cadena sigue, el 26 de agosto del presente año se vuelve a repetir la masacre que pareciera que no tuviera fin, una de las comunidades indígenas más queridas en este nuestro país ha sido golpeada por la sangre y la injusticia 12 indígenas entre ellos 4 niños fueron asesinados al parecer por manos de aquellos a quienes creyeron alguna vez hermanos, que compartían costumbres y sangre, esa que no es la misma, que tiene el hombre blanco, pues aunque en este caso suene absurdo ellos en muchas ocasiones son mas humanos que otros

¿Hasta cuándo será que el país y en especial los más inocentes tienen que pagar los actos de otros?, sin dolor y sin el mas mínimo significado de la palabra “respeto” aquellos seres sin alma llegaron y con una cobarde arma, derramaron sangre sin cesar. Y hasta ahora el gobierno y los correspondientes autoridades no se atreven a ser algo, es como si no pasara nada, algo simple y natural para algunos, pero para estos hombres blancos conscientes que somos muchos esta es otra señal, de que la impunidad siempre se encuentra en los lugares menos protegidos del territorio colombiano.

Hombres encapuchados entraron a la reserva indígena de Gran Rosario que se encuentra ubicada el suroccidente del Departamento de Nariño, al parecer este ataque fue para algunos sin pies ni cabeza, pero para esos seres sin compasión fue una simple venganza tal vez por no querer pagar una cantidad de dinero o por ponerse al servicio de el Ejercito nacional de Colombia, lo único cierto es que este crimen fue denunciado por la Onic (organización nacional indígena de Colombia) y la unidad de indígena del pueblo Awa, lamentablemente la realidad es esa, 12 personas que eran de una misma familia fueron las victimas en esta cadena que no termina y que pareciera que no tuviera fin, hasta que el gobierno no ponga una protección especial a estas reservas indígenas pero tal parece que el gobierno no tiene tiempo para estas de tantas masacres que para ellos son tan naturales.


Este será otro caso sin resolver, pues hasta el sol de hoy, autoridades como el presidente Álvaro Uribe tan solo pueden lamentar el hecho con profunda pena, eso según él, pero la pregunta es otra ¿Por qué están permitiendo que pueblos indígenas que han sido tan especiales en la faz de la tierra tienen que pagar las consecuencias de otros o porque mejor, señor presidente Uribe ¿ no prestó ayuda y protección a estas comunidades indígenas que gritan a diario por ser reconocidos en este mundo materialista donde solo importa lo que se tiene en los bolsillos, olvidando esas enseñanzas milenarias en las que el respeto por la vida pero ante todo por la madre tierra están presentes en esas pequeñas atmosferas que viven inseguras en medio de balas, sangre y muerte.


Este caso estará abierto, mucho se especula acerca de las verdaderas razones de transgresión que ha tocado tanto a los pueblos indígenas del país, pues ellos han mostrado esa cara humana y divina demostrando fortaleza, serenidad y consuelo pero lo con esa voz fuerte para exclamar “justicia” la aclamada justicia.

3 comentarios:

GIOVANNIMH dijo...

Buen escrito, se refleja la opinión desde todo punto de vista y con ello el rechazo a la barbaria perpetuada por insolentes fraticidas q extinguen la raza oroginaria de estos pueblos indigenas.
creo que podrías enriquecer tu estilo impregnando investigacion. eso aprte de atrer al lector vuelve los escritos mas creibles.

pipebp dijo...

Me gusta como das a conocer los datos, o sea de una manera coherente y ordenada, lo cual es mucho mejor para el lector logre un mejor entendimiento del tema, se nota la investigación en otras fuentes para escribir este tipo de opiniones fuertes, más en temas tan sensibles. Pipe Benavides Paz

Daniel dijo...

Anita, pues tienes unas ideas que puedes conyextualizar mejor estn sueltas y eso hace que la idea de la columna se te pierda, pero tienes muy buena informacion solo tengo una duda ¿son 4 o 6 niños muertos? del resto todo bien seguimos en la lucha.