jueves, 3 de septiembre de 2009

7 columna de opinion

7. columna de opinión

El género libre, Columna de opinión
Por: Ana Lucia Córdoba Montero


Tal vez hace mucho tiempo, muchas manos han intentando escribir una columna de opinión un genero periodístico donde la veracidad, pero ante todo lo emotivo y personal se reflejan en cada línea.

Aquí la comunicación se da de manera mas especial y personal es como si el escritor dedicara horas de su tiempo a tratar de explicar las formas de ver varios temas actuales y polémicos que permiten que el comunicador social exprese libremente sus ideas para atacar o defender sus puntos de vista, distinto a como la mayoría de personas piensan escribir una columna de opinión no es tan sencillo, esta exige mas compromiso por que es allí donde precisamente se va a plasmar la personalidad y ese estilo que cada hombre y mujer de letras posee.

Este género goza de libertad pero es más profundo en el que la argumentación y el orden de ideas es lo primordial para que el lector pueda captar ese punto estratégico que como escritores tenemos para llamar la atención de esos ojos curiosos. Este género por lo general tiene un fin, con el público que es convencerlo con su texto, en pocas palabras en la mayoría de ocasiones se identifique con forma de ver los sucesos de orden noticioso, esto además permite que el columnista tenga un reconocimiento dentro del público, por ser una persona critica que no le tiene miedo al que dirán.

Así como la columna es amplia, lo son sus contenidos los temas son variados se puede opinar desde la política hasta los más difíciles como científicos que así sean o no complejos requieren que el columnista dedique tiempo en investigación, para poder argumentar con razones justas y que ante todo sean claras para el lector.

Existen también tipos de columnas entre las que sobresalen: de opinión, información, humorística, de personalidades y la de revoltillo. En la primera sobresale por que las opiniones que se expresan son de responsabilidad del columnista con su respectiva firma, en la de información como su nombre lo expresa lo más importante es la información sobre la opinión , la humorística está escrita para entretener al lector con ironías que son comparadas con la realidad, las de personalidades destaca a aquel personaje que según el columnista pueda ser interesante para el lector y la última es la de revoltillo que por lo general es una mezcla información, cometarios y acontecimientos en modo editorial. Un ejemplo de estos tipos de columnas son:
http://elanchancho.blogspot.com/2008_04_01_archive.html


ante todo una columna de opinión debe tener un orden, una estructura pero dentro de lo normal este es uno de los géneros en los que los periodistas se sienten mas identificados por que su voz es mas fuerte, pueden ser tan libres y escribir sin que nadie ponga un si o un no en esas opiniones en las que el columnista es otro ser que ve la realidad de otra manera y se convierte en un persona que no le da miedo decir la verdad por cruel que sea.

2 comentarios:

Ricardo Juajinoy Castro dijo...

Es una buena columna que refleja el esfuerzo y la dedicación que le pones a tu carrera, sigue adelante y continúa limando tu estilo.

Tania Medina S. dijo...

Muy claro tu escrito sobre la columna de opinión... te invito a visitar mi blog 'hun cimi' y en especial a leer 'una columna de opinión sobre la columna de opinión' donde también hablo de este género.