martes, 24 de noviembre de 2009

11 columna de opinion

Todo por el cumplimiento con la verdad
Por: Ana Lucia Córdoba Montero

El periodismo es coraje y personalidad, así lo demostró una de las más importantes columnistas de nuestro país Claudia López quien hizo parte del periódico el Tiempo, escribiendo columnas que informaban acerca de temas noticiosos que llamaban mucha la atención por ser fuertes y tener ese ingrediente especial que los llamaba a la controversia.

Todo comenzó cuando en el mes de octubre, Claudia López escribió su columna habitual con el título "Reflexiones sobre un escándalo" donde argumentaba que ese periódico que la ayudo a ser reconocida en el país, cubrió el escándalo con Agro Ingreso Seguro que vinculaba de manera directa a el socio – candidato Juan Manuel Santos, por eso a el periódico no le convenía dar a conocer más fondo este suceso, además que El Tiempo también está pendiente de la adjudicación del tercer canal de televisión por parte del gobierno. Definitivamente no encajaba hacer uso de Ética periodística para mostrar la verdad, la balanza se inclino y dejo que el egoísmo se imponga.

Al ver esta columna de opinión los lectores del Tiempo quedaron anodados por tales afirmaciones con argumentos en los que se daba a conocer que este periódico está más comprometido por obtener el tercer canal de televisión como sea, todo para obtener beneficios económicos y políticos. Lo más controversial de la columna de opinión es la reflexión al terminarla, en donde el mismo periódico rechaza las afirmaciones de la periodista acusándolas de falsas y mal intencionadas es por esa razón que la Dirección la descalifica de su equipo de trabajo, Como dicen por allí escribió y se salió.

Las reacciones no se hicieron esperar, los lectores no saben si creer o no en las palabras de tal periódico pues hay que recordar que el Tiempo se ha convertido en una tradición informativa para los colombianos, ¿ahora qué se puede esperar del periódico?, el despido fue inmediato por eso Claudia López quedo totalmente sorprendida, porque era la primera vez que publicaba algo tan controversial, que pone en juego la credibilidad de un periódico tan importante.

Las críticas a la columnista y al periódico eran evidentes, Claudia López arriesgo todo con un único objetivo publicar la verdad como dé lugar, no le importo escribirlo en el mismo medio que le abrió las puertas al medio periodístico, su valentía fue grande es por eso que se la puede elogiar por que muchos periodistas por el miedo de perder sus trabajos, callan olvidando la ética profesional y el trabajo por la verdad y veracidad. Del otro lado los colegas alegan que el despido de López es una injusticia que se refleja en el atentado a la libertad de expresión en este caso se está juzgando a un periodista por su forma de pensar y analizar una realidad que había estado muy oculta.

En el mundo artificial de fama y política nadie puede escaparse de sacar a relucir verdades, es por eso que Claudia López cumplió a cabalidad con ese propósito ético y periodístico que todo periodista debe tener el cumplimiento a la verdad, con la comunidad porque al fin y al cabo por ellos existe un medio informativo y mas a un periodista.

No hay comentarios: