martes, 10 de noviembre de 2009

10 columna de opinion


La crítica periodística otra manera observar y sentir la realidad
Por: Ana Lucia Córdoba Montero

Todos los días los nuevos sucesos crean opiniones, imaginarios y visiones que hacen parte de una construcción que todo ser humano asume, cuando diversas realidades son parte de su vida por que de una u otra forma muchas de ellas justifican nuestra existencia. La critica siempre ha estado allí socializando y reconstruyendo nuevos mundos.

La crítica hace parte de los géneros periodísticos y es vista como una forma de interpretación de diversos acontecimientos, pero también cumple esa función que muchos géneros no pueden realizar que es orientar a ese público que ya confía en esas críticas que el periodista arroja con un conocimiento amplio de ese tema, además este género tiene la gran ventaja de lograr posesionar esa opinión en una forma de pensar y ver esa realidad en todo el público, lo que produce que a la hora de escribir una critica el nombre del periodista está en juego ya que se está dando a conocer una dando a conocer una vez más su credibilidad no solo personal sino periodística.

Para escribir una crítica se debe tener en claro de lo que se va a hablar, de quien y sobretodo el cómo se va a estructurar, es importante saber cómo se va a dar a conocer esa temática de manera clara y oportuna para que se pueda captar la atención del lector además, cada afirmación del periodista debe estar apoyada en argumentos apropiados, no se puede realizar un critica sin tener fundamentos, este género periodístico exige más responsabilidad con el deber de vivir siempre en un continuo contacto comunicativo y informativo con el suceso.

La critica debe ser breve un poco superficial pero ante todo debería ser un poco reflexiva ya que el propósito de la misma es convencer o tratar de dar a conocer ese otro punto de vista de la temática atraves de buenos y convincentes argumentos. Para redactar una buena crítica es necesario que el periodista sea una apasionado por tratar de encontrarle el ¿por qué? de esos sucesos que en la mayoría de medios son expuestos de manera netamente frívola, sin olvidar que el periodista debe tener esa vocación de poder criticar con fundamentos porque esa el base fundamental de la crítica afirmar conociendo.

Este género es uno de los más libres permite condensar información, manifestar las mas mínimos y grandes pensamientos acerca de esos temas que llevan a concluir o impregnar esas dudas de tantas manifestaciones sociales que ocurren todos los días, son pocos los que se atreven a darle vida a esa visiones que merecen ser escuchadas y que deberían ser tenidas en cuenta para solucionar tantas problemáticas de nuestro país, de esta forma se podría ver la vida de distintas maneras.

No hay comentarios: